El grupo de música antigua Veneranda Dies Ensemble nace en Toledo en el año 2005 de la mano del gaitero Fernando Mosquera, quien decide reunir a un grupo heterogéneo de músicos profesionales de distintas nacionalidades, todos ellos especialistas en música medieval.

La razón y finalidad de este Ensemble es la música medieval interpretada empleando instrumentos réplica de la Edad Media. La labor de investigación de la música antigua realizada por el Director y los miembros del Ensemble es la pieza clave de su repertorio.

Veneranda Dies Ensemble se ha especializado en las músicas de entre los siglos X y XIV. Piezas extraídas de las Cantigas de Santa María de Alfonso X ‘el Sabio’ (siglo XIII), del Códex Calixtinus (siglo XII), de las Cantigas de Amigo de Martín Códax (siglo XIII), del Llibre Vermell (siglo XIV), canciones tradicionales sefardíes, melodías occitanas, piezas de origen noreuropeo… que este Ensemble hace que vayan más allá: son la Banda Sonora de la Edad Media.

Aparte de la instrumentación medieval formada por gaitas de fole, gaïdas sefardíes, flautas árabes y de pico, zanfona, fídula, ocarinas, laúdes, hansa veena hindú y percusiones persas, árabes y occidentales, Veneranda Dies Ensemble introduce un nuevo concepto de canto lírico a través de piezas cantadas en latín medieval, inglés antiguo, occitano, hebreo, árabe-marroquí, galaico-portugués y sefardí (judeo-español).

La característica principal de Veneranda Dies Ensemble, lo que lo diferencia de los demás conjuntos de música antigua, son los arreglos instrumentales: este Ensemble no se contenta solamente con interpretar la música medieval tal y como es (tal y como se supone que era interpretada en su época), sino que además trabaja para introducir los arreglos instrumentales y vocales necesarios para adaptar la sonoridad de la música del pasado a la época actual. Los arreglos son las herramientas a través de las cuales este Ensemble hace más comprensibles las piezas musicales antiguas, y son creados de una forma exquisita, manteniendo el sentido y significado de la música medieval pero desde un punto de vista moderno.

Igualmente, los conciertos en directo se desarrollan de una forma amena, a través de historias y anécdotas históricas, pues es esencial comprender la forma de pensamiento medieval para entender la música de la Edad Media. El interés de este Ensemble es que el público aprenda un poco más sobre la Música e Historia medieval.

Multitud de conciertos en España y el extranjero avalan la trayectoria de Veneranda Dies Ensemble, llegando incluso a acudir como representación española al Festival Internacional de Música Antigua de Sesimbra (Portugal). De igual forma, lleva colaborando con la Red de Teatros de Castilla-La Mancha y con el Programa Cultural de la Diputación Provincial de Toledo desde el momento de su creación, con giras anuales.

En 2007 Veneranda Dies Ensemble graba su primer DVD, “Sonidos de Sefarad”, una producción realizada por la BBC of England sobre la grabación de un concierto en directo desarrollado en la Sinagoga de Samuel Ha-Leví Abulafia (Toledo), que fue publicado exclusivamente en territorio inglés.

En 2012 publica su primer disco de estudio con la discográfica Several Records: “MomentuM”. Grabado a lo largo de un año, este disco representa la esencia del Ensemble. Con 14 piezas musicales y 70 minutos de duración, se interpretan en él más de treinta instrumentos medievales diferentes. Una auténtica joya musical, con un libreto interno traducido al inglés y 40 páginas con explicaciones y todo lujo de detalles.

Actualmente se encuentra preparando el que será su próximo álbum, relacionado con la música de trovadores occitanos en plena Cruzada contra los Albigenses (cátaros), a principios del siglo XIII.

Veneranda Dies Ensemble es a Toledo como la Música de las Tres Culturas es a la Edad Media.

Miembros del Ensemble

Fernando Mosquera

(Toledo, 1977). Nacido en la ciudad medieval de Toledo pero de ascendencia gallega, se ha especializado en Música Antigua/Medieval, Folk/Celta y Tradicional. Crea Veneranda Dies Ensemble en el año 2005 para dar salida a la necesidad de desarrollar un ensemble que cumpla con las características de la Música de las Tres Culturas originaria de Toledo. También es el creador y director de la ·Mosquera Celtic Band· (folk/pop) y de la Banda de Gaitas “Rías Seicas” (Toledo/Castilla-La Mancha). Con ocho trabajos discográficos en su trayectoria, cinco de ellos producidos por él, toca en la actualidad cerca de 50  instrumentos diferentes y ha colaborado como invitado en giras con artistas de nivel internacional. Ha recibido clases y ha realizado cursos con algunos de los más destacados especialistas en Música Medieval y Folk.

Interpreta gaita de fole, gaïda búlgara, flautas de pico y bendhir árabe.

Maribel Minaya

(Los Yébenes, Toledo, 1974). A los once años inicia su andadura musical en el coro de su localidad. En 1995 se integra en la Compañía Lírica “Conde de Orgaz”, agrupación profesional y reconocida por la representación del género lírico típicamente español: la zarzuela.

Inicia sus estudios canto en su rama más formal de la mano de Mª Victoria de Ancos Ruiz y posteriormente con Hévila Cardeña, pero sus inquietudes se dirigen hacia la Música
Tradicional, Medieval y Renacentista.

En 2005 entra a formar parte desde su origen del grupo de música medieval Veneranda Dies Ensemble.

Desde 2013 trabaja con la Compañía Lírica “Dolores Marco” en la representación de las “Leyendas de Bécquer”. Actualmente, además, forma parte de la Compañía Lírica  Conde
de Orgaz”.

Wafir Sheik Gibril

(Kurdufan, Jartum, Sudán). Estudia en el conservatorio superior de Jartum y da sus primeros pasos profesionales en los grupos de Abdul Aziz Almubarak, Mohammad Al Amin y Abdul Karm Al Kably.

Desde su llegada a España, hace ya muchos años, no ha hecho otra cosa que enfrentarse a las músicas más diversas en las áreas más inexploradas: el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, el asturiano Hevia, los gallegos “Luar Na Lubre”, los castellanos “La Musgaña”, el flamenco Joaquín Ruíz, “Veneranda Dies Ensemble”, “Radio Tarifa” o “Amistades Peligrosas”. Sin olvidar colaboraciones con Rasha (su hermana) y con “La Banda Negra”, con la que compartió de principio a fin toda su andadura y con la que grabó Nilo Azul, su último álbum de estudio. Desarrolla paralelismos entre las músicas de Sudán e Irlanda, España y Bulgaria, en los que Oriente coquetea con Occidente, en los que el Sur intima con el Norte.

Músico despierto e inquieto, domina ante todo el acordeón piano, nei y úd árabe, bongós sudaneses, saz, viola, rabab y las percusiones árabes.

Juanma Rivero

(Linares, Jaén 1962). Cantante e instrumentista de Música Antigua y Tradicional desde 1978. Apasionado desde siempre por la Música y sus raíces, se ha especializado en Canto Tradicional, Polifónico, Medieval, Gregoriano, Bizantino y Corso, y ha sido formado por maestros como Juan Antonio Asensio, Frédéric Tavernier Velas, Marcel Pérès o Jean-Etienne Langianni.

Ha sido formado por maestros como Miguel Cadavieco, Rafael Martín, Gilles Chabenat, Stephane Durand, Pascal Lefeuvre, Germán Díaz, Eliseo Parra o Majid Jabadi. También recibe formación en Construcción de Instrumentos Medievales bajo la dirección de Jesús Reolid.

Miembro, fundador y colaborador de numerosas formaciones de Música Antigua/Medieval y Tradicional en España, Francia y Suiza con más de una decena de trabajos publicados.

Interpreta fídula, rabel, cítola y zanfona.

Salah Sabagh

(Alepo, Siria). Llega a España en 1977, orientando su trayectoria no sólo hacia la música de su país, sino también hacia la Música Antigua (cristiana y sefardí), la música egipcia, norteafricana y balcánica.

En 1980 empieza a formar diversos grupos, como “Almanzor” (especializado en música persa), grupo hispanoárabe de danza y música oriental.

Últimamente dirige a los grupos “Umaya” (música y danza sufí) y “Al Turaz Al Andalusi” (música andalusí de Siria).

Ha participado con muchos grupos en varios eventos y festivales en España y Portugal, entre ellos “Veneranda Dies Ensemble”.

Músico curioso e innovador por naturaleza, está especializado en instrumentos de percusión orientales y persas (d’rbuka, tambor, bendhir árabe, pandereta, dojolla egipcia…).