‘MomentuM’ fue el primer trabajo discográfico de estudio grabado por ·Veneranda Dies Ensemble·, editado en 2012 por la discográfica Several Records. Grabado en Estudios Still Noise (Malagón, Ciudad Real) durante cuatro meses, fue la apuesta inicial del Ensemble por la Música de las Tres Culturas. No obstante, también dedicaron parte del álbum al Códex Calixtinus, a las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, a la música sefardí, al Llibre Vermell de Montserrat y a la música medieval nórdica.
Producido por Fernando Mosquera, como el resto de trabajos y grabaciones, tuvo una gran acogida comercial y gira de presentación a nivel nacional. Incluso el Ensemble fue el representante de España en el Festival de Música Antigua de Sesimbra (Portugal). Desde este trabajo, el Ensemble ha diseñado varios tipos de espectáculo en los que colaboran en directo con un grupo profesional de bailarinas especializadas en danzas de la Edad Media.
Este álbum se encuentra a la venta en las plataformas de gestión digital (Amazon, Spotify, iTunes, Deezer, etc.), en los centros FNAC y El Corte Inglés, y en la tienda virtual de esta misma web, www.venerandadies.com.
·Veneranda Dies Ensemble·, la Banda Sonora de la Edad Media.
«En la época medieval, el paso del tiempo no era algo que se tuviese permanentemente en cuenta, como hoy día. La gente desarrollaba su vida tomando como referencia datos diferentes a los que nosotros conocemos actualmente como paso del tiempo.
Sin relojes no había conciencia de horas, minutos o segundos, y el movimiento de las sombras, del sol o las estrellas daban las claves del paso del tiempo.
El hombre europeo vivía el tiempo cotidiano sin preocupaciones por la precisión. Los tiempos litúrgicos se acomodaron a las grandes divisiones del año en estaciones: el Adviento marcaba el inicio del invierno; la Cuaresma y posterior Pascua la primavera; el verano llegaba con la festividad de San Juan, y el otoño con San Mateo y San Miguel. Entre estas fiestas, la Asunción de la Virgen suponía el inicio de las cosechas, que terminaban con el Día de Todos los Santos, y por San Martín se realizaba la matanza.
El ritmo semanal, resultado de dividir en siete el mes lunar de veintiocho días, fue consagrado por el relato bíblico de la Creación. Y, dentro del día, el ritmo de las horas se inspiraba en las reglas monásticas (maitines, laudes, prima, tercia, nona, vísperas y completas), y las campanadas de los templos se encargaban de recordarlas. El toque de prima se hacía coincidir con el alba, el de completas con el crepúsculo, y a partir de ellos se computaban el resto de toques. La Iglesia se convirtió, por tanto, en la dominadora del tiempo en la sociedad europea.
No obstante, los minutos y los segundos existían, aunque no como los conocemos hoy. Se manejaban porciones de tiempo de noventa segundos, aproximadamente. Era su “minuto medieval”, el que hoy calculamos con un valor de sesenta segundos. Un minuto de sesenta segundos de hoy equivalía a noventa segundos en la Edad Media. Dicha porción de tiempo o “minuto medieval” recibía el nombre de “Momentum”.
‘Momentum’ representa la esencia del primer disco de estudio de ·Veneranda Dies Ensemble·, un grupo preocupado por mantener la esencia de la música medieval desde un punto de vista novedoso. Para ello, ·Veneranda Dies Ensemble· conjuga técnicas y arreglos instrumentales modernos con el empleo de instrumentos réplica de aquellos que existían en la Edad Media y el respeto a las melodías antiguas originales.
Estas catorce piezas son nuestros “momentum” propios, arrancados de nuestras almas, cantados por nuestras gargantas e instrumentos con la intención de evocar la banda sonora de nuestra cultura y de nuestros antepasados.
La banda sonora de la Edad Media.»
(Introducción histórica de «MomentuM»)