•Los Trovadores del Rey• trata sobre un hipotético viaje de un grupo de trovadores occitanos desde Carcasona, en el Midi Francés, hasta la ciudad de Santiago de Compostela, en Galicia. Algo difícil pero no imposible, puesto que, de hecho, se produjo una diáspora (muy similar a la de los judíos sefardíes) hacia el sur de Francia y a través de los Pirineos de músicos que hubieron de huir a causa de la Cruzada contra los Albiguenses, llegando a Cataluña e, incluso, a Castilla. En este álbum se fantasea con el hecho de que es bien probable que algunos de ellos pudieran continuar su ruta hasta Galicia a través del Camino de Santiago (hay que tener en cuenta que el Camino también atraviesa el Languedoc). Al situarlo en el año 1215, este pequeño grupo coincide con uno de los reyes más preocupados por la Cultura de su época: Alfonso IX de León. Este rey, enamorado de Galicia, supuso un cambio para la lírica de la época, lo que conllevó un aumento del poemario creado por los trovadores y su fin’ amor. Durante su reinado se consagró la Catedral de Santiago y se pusieron las bases para la futura Universidad de Salamanca. Es más, falleció en la localidad de Sarria haciendo el Camino, y su cuerpo está enterrado en la catedral compostelana. Se dice de él que también era un trovador, pero no han llegado hasta nuestros días documentos que puedan demostrar este extremo. En cambio, sí nos han llegado otros que prueban los servicios que para él tuvieron conocidos trovadores de la época.

La Cruzada contra los Albiguenses, llamada así porque fue iniciada en la ciudad de Albi, abarca desde 1209 hasta 1244, cuando se produce el desastre de Montségur. Proclamada por el Papa Inocencio III contra los Bonnes Homes y aquellos que propugnaban el catarismo, una rama del cristianismo con un punto de vista que no cuadraba con el dogmatismo de la Iglesia propiamente dicha, supuso la muerte de miles de creyentes en ambos bandos. Aunque la cantidad no se sabe con exactitud, se sopesa que está en torno a las 50.000 almas, la mayoría de ellas perecidas en la hoguera y pertenecientes, por tanto, al bando perdedor... Aparte de Lothario dei Conte di Segni (1161-1216, pontificado como Papa Inocencio III entre 1198 y 1216), fueron fundamentales en esta Cruzada las figuras del conde Simón IV de Montfort (ca.1165-1218), famoso por su crueldad; el conde Raimundo VI de Tolosa (Raimundo Roger Trencavel, 1185-1209); el rey aragonés Pedro II el Católico (1178-1213); y el abad de la Orden del Císter, inquisidor, legado papal y arzobispo Arnaldo Amalric (1160-1225), famoso por su supuesta frase “¡Matadlos a todos, que Dios reconocerá a los suyos!”. Figuras todas ellas que invito a conocer y profundizar, pues, afortunadamente, hay muchos escritos que permiten investigar esta triste parte de la historia del cristianismo.

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•Veneranda Dies Ensemble• desea agradecer con todo nuestro cariño y respeto la colaboración de un grupo de artistas que se encuentran entre los más grandes intérpretes e investigadores de la Música Antigua a nivel internacional, como son nuestros amigos Mara Aranda, Jota Martínez y David Mayoral. Sin sus instrumentos y voces, sensibilidad y conocimientos este álbum no sería como es, y somos conscientes de que contraemos con ellos una deuda musical de por vida. Su cercanía no hace menos grande su profesionalidad, y nos sentimos orgullosos de poder llamarlos amigos. Es un placer saber que siempre estarán junto a nosotros en este trabajo. Gracias.

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Agradecimientos

A los miembros que han formado parte de ·Veneranda Dies Ensemble· a lo largo de su trayectoria:
Eduardo Aguirre de Cárcer e Ido Segal. Os seguimos echando de menos.
A los colaboradores de este álbum: Mara Aranda, Jota Martínez y David Mayoral. Ya formáis parte de nuestra historia. Gracias.
A Rafael Martínez-Campos y Luis Lozano, por vuestro tiempo, consejos y profesionalidad.
A Several Records, especialmente a José Luis, por el tiempo y esfuerzo invertido en nosotros. Por seguir adelante, por estar ahí. Gracias.
A Briefing Jane, por vuestra creatividad en los diseños y la web. Gracias, chicos.
A Proyecto Komorebi, por hacer realidad nuestros sueños. Por vuestro trato, arte y paciencia. Gracias.
A José Luis Cencerrado, por fotografiar mejor que nadie la imagen que llevamos dentro.
A nuestras familias y amigos, por vuestra paciencia y cariño. Porque sabéis cómo es nuestra profesión y la respetáis. Os queremos.

Créditos

Grabaciones de ·Veneranda Dies Ensemble· realizadas en Uilleann’s Celtic Studios 2017 y diciembre de 2019.
Ingeniero de grabación: Fernando Mosquera.
Grabaciones adicionales realizadas en: Pilgrim Records (Valencia, ingeniero de sonido Jota Martínez) y Estudios La Colmena (Colmenarejo, Madrid, ingeniero de sonido Luis Lozano).
Mezcla y masterización realizadas en Uilleann’s Celtic Studios (Quintanar de la Orden, Toledo) entre enero y mayo de 2020. Ingeniero de mezcla y masterización: Fernando Mosquera. Grabado, mezclado y masterizado con AVID Pro Tools.
Partituras creadas con AVID Sibelius.
Músicos invitados: Mara Aranda (voz en “Ara Lausetz”); Jota Martínez (voz y zanfona en “Ara Lausetz”, y zanfona en “La Canso”); y David Mayoral (percusiones medievales en “Un serventes novel vueill comensar” y santur persa en “N’en puis ma grant joie celer & Domna, por vos ay chausida”).
Diseño, creación, web y gestión de RR.SS.: Briefing Jane (Toledo).
www.briefingjane.com
Diseño gráfico, maquetación y retoque fotográfico: Proyecto Komorebi (Toledo).
www.proyectokomorebi.es
Textos de interior, adaptaciones del occitano y traducción al inglés: Fernando Mosquera.
Fotografías oficiales realizadas por Cencerrado Fotografía (Quintanar de la Orden, Toledo).
Fotógrafo: José Luis Cencerrado.
www.cencerrado.com
Fotos y vídeos para el making of: Raúl Huertas Calderón.
Edición de vídeos del making of para Web y RR.SS.: Raúl Huertas Calderón y equipo.
Grabación y edición de videoclips: David Prades Photo.
www.davidpradesphoto.com
Editado y distribuido por: Several Records.
www.severalrecords.com
Es una producción artística de: ‘M & M’ (Mosquera Management). Producción Ejecutiva: Fernando Mosquera & Carmen P. Torres.

Los Trovadores del Rey

15,00

Los Trovadores del Rey· trata sobre un hipotético viaje de un grupo de trovadores occitanos desde Carcasona, en el Midi Francés, hasta la ciudad de Santiago de Compostela, en Galicia. Algo difícil pero no imposible, puesto que, de hecho, se produjo una diáspora (muy similar a la de los judíos sefardíes) hacia el sur de Francia y a través de los Pirineos de músicos que hubieron de huir a causa de la Cruzada contra los Albiguenses, llegando a Cataluña e, incluso, a Castilla. En este álbum se fantasea con el hecho de que es bien probable que algunos de ellos pudieran continuar su ruta hasta Galicia a través del Camino de Santiago (hay que tener en cuenta que el Camino también atraviesa el Languedoc). Al situarlo en el año 1215, este pequeño grupo coincide con uno de los reyes más preocupados por la Cultura de su época: Alfonso IX de León. Este rey, enamorado de Galicia, supuso un cambio para la lírica de la época, lo que conllevó un aumento del poemario creado por los trovadores y su fin’ amor. Durante su reinado se consagró la Catedral de Santiago y se pusieron las bases para la futura Universidad de Salamanca. Es más, falleció en la localidad de Sarria haciendo el Camino, y su cuerpo está enterrado en la catedral compostelana. Se dice de él que también era un trovador, pero no han llegado hasta nuestros días documentos que puedan demostrar este extremo. En cambio, sí nos han llegado otros que prueban los servicios que para él tuvieron conocidos trovadores de la época.

01.- Tant m’abelis 5:08
02.- Casutz sui de mal en pena 5:28
03.- Ai tal domna 5:16
04.- A l’entrada del temps clar 3:58
05.- No m’agrad’iverns ni pascors 5:52
06.- Ara lausetz / Feat. Mara Aranda & Jota Martínez 4:46
07.- Un serventes novel vueill comensar / Feat. David Mayoral 6:48
08.- N’en puis ma grant joie celer & Domna, pos vos ay chausida / Feat. David Mayoral 4:37
09.- En mai, au douz tens nouvel 3:14
10.- Kalenda maia & No puesc sofrir ça la dolor 6:30
11.- Quant ay lo mon consirat 4:47
12.- La Canso (Canción de la Cruzada contra los Albiguenses) / Feat. Jota Martínez 3:15
Duración total = 60 min.